Retail Design: Qué es y para qué sirve 3.

Dedica unos minutos a pensar cuales son las tiendas en las que te gusta pasar el tiempo, por ejemplo, la cafetería o la panadería que más frecuentas, o el bar o discoteca donde más cómodo te sientes. ¿Sabrías decir qué es lo que te atrae de estos lugares? Es cierto que el producto o el servicio que prestan marcarán la diferencia, al fin y al cabo el contenedor no suplirá un mal contenido, pero en líneas generales la experiencia del usuario empieza en la puerta del establecimiento, diría que hasta antes, desde el primer vistazo a su fachada y acceso. Al fin y al cabo, el diseño de la tienda es una disciplina en la que intervienen diferentes profesionales técnicos y de diseño enfocados en el éxito de un negocio que deben entender a la perfección su esencia y lo que buscan sus clientes.

¿Qué es retail design?

El Retail Design es una rama del diseño de interiores dedicada y centrada en la diferenciación de una marca.

En este proceso, intervienen desde arquitectos y diseñadores de interiores, hasta ingenieros de distintas especialidades, como eléctricos, aire acondicionado, iluminación, entre otros que deberán trabajar de manera coordinada.

Objetivos del Retail Design

Se busca la comodidad del cliente y una experiencia de compra positiva y satisfactoria que no únicamente resulte agradable al consumidor si no que invite a repetir en el futuro la compra.

Al fin y al cabo, es un diseño orientado al sector minorista y su principal objetivo es el aumento de ventas y éxito comercial. Para dicho propósito se debe de analizar el producto o servicio así como al cliente potencial para dar una respuesta correcta desde el punto de vista arquitectónico.

Primeros pasos/pasos previos para realizar el retail design

1. Investigación Previa.
Entender al cliente es fundamental para crear experiencias positivas, impulsar ventas y fortalecer la relación con la marca, por lo que en primer lugar se debe comprender perfectamente las necesidades del cliente y sus objetivos así como conocer el espacio de adecuación, tipo de estructura, dimensiones, ubicación de huecos y accesos, salidas de emergencia o posibilidad de las mismas, normativa de aplicación local o nacional, entre otras.

2. Diseño de espacios – Layout.
Se diseñarán diagramas de flujos, así como un layout general para validar con el cliente las necesidades y funcionamiento de la tienda, con el objetivo de previsualizar el concepto de la marca y su relación con el cliente.

Esto requerirá también contemplar el diseño de mobiliario, como recorrerá el consumidor el espacio y delimitará su uso.

3. Generación de ambientes y escenarios.
Se deberán estudiar los elementos, materiales, manera de separar o tratar ambientes y zonas, su iluminación, acabados, buscando que de manera orgánica se entienda el propósito de cada lugar que en función del proyecto tendrá un carácter más privado o público.

Se crearán condiciones emocionales o psicológicas que influya en el estado de ánimo o comportamiento de las personas, o manejando aspectos sensoriales del lugar para crear un entorno adecuado.

4. Marca los pasos que tienes en cuenta.
Tener en mente el cual es el mercado al cual quieres enfocar tu marca (cliente objetivo).
Saber cuál es tu diferenciador ante el mercado colindante.
Generar la imagen de tu marca, para respetar los puntos que la distinguen.
Proponer acomodos óptimos para el recorrido guiado de los clientes a lo largo de la tienda para una vista completa de todos tus productos.
Correcta distribución y servicio de atención completa hacia la marca.
Cuanto tiempo aproximado se requiere hacer cambio o actualización de la imagen.

Tu imagen de la marca es lo que te distingue y hace la diferencia a la competencia, en AT project te brindamos el apoyo para que tu seas la distinción al momento de hacer tu RETAIL hacer que no seas una opción más sino la preferente

más tendencias de la industria

Retail Design: Qué es y para qué sirve 3.

Dedica unos minutos a pensar cuales son las tiendas en las que te gusta pasar el tiempo, por ejemplo, la cafetería o la panadería que más frecuentas, o el bar...